En la gestión de propiedades inmobiliarias, el administrador de la propiedad o la empresa de administración tiene cuatro áreas principales de responsabilidad:
- Marketing y Financiero
- Arrendatario y Ocupación
- Instalaciones
- Administración y Gestión de Riesgos
El administrador de la propiedad es el socio del propietario en la maximización del retorno de la inversión de la propiedad a través del desempeño eficiente de estas cuatro áreas funcionales de responsabilidad. La empresa de administración de propiedades actúa en el mejor interés del propietario para mantener la propiedad, mantenerla ocupada con inquilinos, cobrar alquileres, presupuestar mejoras y mantener registros.
Muchos profesionales inmobiliarios han considerado la gestión de propiedades y han cambiado de opinión cuando comprenden completamente el alcance de las tareas de gestión y el mantenimiento de registros. Definitivamente es un nicho para los más detallistas y receptivos en la profesión.
Marketing y Financiero
La gestión de propiedades inmobiliarias implica comprender los gastos operativos y la presupuestación. A partir de esta información, se establecen tarifas de alquiler apropiadas, equilibradas por el mercado actual y lo que soportará en cuanto a alquileres. Se requiere un conocimiento firme del área y de propiedades de alquiler competitivas.
El administrador de la propiedad puede recomendar programas de marketing, promociones especiales y otras estrategias publicitarias al propietario para maximizar la ocupación y las tarifas de alquiler. Se requiere informes financieros regulares a los propietarios. La comprensión de estados financieros, ganancias y pérdidas, impuestos sobre la renta y la presupuestación son todos muy importantes para el administrador de la propiedad.
Arrendatario y Ocupación
Comprender las necesidades de los inquilinos es importante para esta función. Hacer que se muden es solo el principio. El administrador de la propiedad debe responder a sus solicitudes, monitorear sus actividades con respecto a los requisitos del contrato de arrendamiento, cobrar el alquiler de manera oportuna y evaluar continuamente la satisfacción de los inquilinos en cuanto a las comodidades de la propiedad en comparación con las de otras propiedades de alquiler en la zona. La tarea desagradable de desalojo por infracciones o impago también forma parte de esta función.
Gestión de Instalaciones
La gestión de propiedades es también la gestión física de las estructuras y áreas exteriores. El paisajismo, la electricidad, la fontanería, el techo, las paredes, los electrodomésticos y mucho más son parte de la propiedad física. El administrador de la propiedad debe mantener relaciones con contratistas y empresas de reparación, presupuestar gastos de capital y supervisar la calidad de todas las reparaciones y mantenimiento.
Esta función se relaciona con la pieza financiera, ya que algunas mejoras requerirán inversiones de capital significativas y la presupuestación para ellas. Se relaciona con la gestión de arrendatarios y ocupación porque es importante para la retención de arrendatarios tener propiedades bien mantenidas.
Administración y Gestión de Riesgos
Esta es la parte de archivos y registros de la función de administración de propiedades. Los gobiernos federal, estatal y local tienen jurisdicción sobre las actividades de gestión de propiedades inmobiliarias. Se deben cumplir ciertos requisitos de informes para todos ellos. Se requieren registros meticulosos para contabilidad e impuestos.
Por razones de responsabilidad, todas las actividades y la interacción con los inquilinos deben registrarse y mantenerse durante períodos especificados. Aunque también está relacionado con las funciones financieras, hay requisitos muy estrictos en la mayoría de los estados para el manejo de los fondos pagados por los arrendatarios para su desembolso a los propietarios.
En el estado de Nuevo México, la administración de propiedades representó de lejos la mayoría de las quejas de consumidores y acciones disciplinarias por parte de la comisión de bienes raíces. A diferencia de la mayoría de las transacciones inmobiliarias cuando se representa un lado de la transacción, la gestión de propiedades implica tratar con propietarios e inquilinos. La gestión de propiedades en el estado de NM representó la mayoría de las suspensiones de licencias también. La complejidad y dinámica de tratar con propietarios e inquilinos añaden riesgo.
Hay mucha más complejidad, incluida una cuenta de fideicomiso separada en NM, para recibir, administrar y desembolsar alquileres y pagar gastos. Incluso elegir empresas de reparación puede exponerlo a quejas de propietarios de que está mostrando un sesgo que eleva sus costos de mantenimiento. Un área de vacaciones con un gran número de casas y condominios en alquiler puede parecer un buen área para una práctica de gestión de propiedades. Sin embargo, al investigar los problemas, es posible que prefiera tomarse más tiempo libre.
Aquellos que consideran especializarse en administración de propiedades inmobiliarias necesitan comprender los requisitos y tener una buena sensación sobre su capacidad para cumplir con todos ellos con eficiencia y disfrute. No es tan fácil como vender bienes raíces.
![]()