Nos encargamos de su papeleo

Antes de comprar una propiedad, es importante comprender qué documentación de compra se requiere en España…

Certificado de NIE

Un Certificado de NIE contiene un número fiscal que todos deben tener para cualquier transacción financiera o activo en España. Se debe presentar una copia original del certificado de NIE al Notario el día de la firma.

Es posible obtener certificados de NIE a través del Consulado Español en el país de residencia, pero los plazos pueden variar entre 1 y 6 meses y el certificado debe estar disponible para la firma, ya que sin él la firma no puede tener lugar. Todos los compradores en la escritura de compra o nombrados en el contrato de compra deben tener su propio NIE.

Poder Notarial

Se requerirá un poder notarial, para actuar en su nombre, si desea que su asesor legal pueda pasar fondos, firmar escrituras tanto para una compra como para un préstamo, y si desea que abran cuentas bancarias y establezcan domiciliaciones bancarias. Es importante que el texto del poder notarial cubra todas las áreas requeridas. Por ejemplo, si está obteniendo una hipoteca, es necesario que el texto cubra todos los aspectos relacionados con la firma de la hipoteca. No se requiere poder notarial si de hecho desea hacer todo usted mismo, pero se recomienda tener un traductor el día de la firma.

Es buena práctica asegurarse de que cualquier poder notarial dado tenga una fecha de finalización explícita o tipo de transacción, a menos que desee continuar realizando sus asuntos en España bajo poder notarial. Se recomienda nunca dejar un poder notarial de amplio alcance abierto, ya que permite al titular realizar cualquier actividad en su nombre sin su conocimiento o sin referencia previa a usted.

Nota Simple

Se debe obtener una Nota Simple, de menos de 1 mes de antigüedad, inmediatamente después de decidir comprar o si desea hacer una oferta. De hecho, es un requisito que el agente tenga una copia que pueda darle, pero a menudo no es el caso o el documento está desactualizado. Una Nota Simple es una versión simplificada de la escritura de propiedad y describe lo que está registrado en el registro de la propiedad, quién es el propietario y si hay alguna deuda pendiente sobre la propiedad.

Es recomendable solicitar o haber pedido y obtenido la Nota Simple y haber recibido asesoramiento sobre lo que dice antes de hacer una oferta o firmar un contrato de reserva y pasar una tasa de reserva, especialmente si la tasa de reserva no es reembolsable.

Cuenta Bancaria Antes de la firma, necesitará una cuenta bancaria española. En caso de obtener una hipoteca, se requerirá una cuenta con el prestamista. Si está comprando al contado, necesitará una cuenta para establecer pagos de servicios, cargos de comunidad, impuestos, etc.

Las tarifas bancarias, incluidos los costos de mantenimiento continuo, pueden variar considerablemente de un banco a otro, por lo que es una buena idea, si puede, comparar y negociar términos. Algunos bancos ahora insisten en que usted visite personalmente para abrir la cuenta y no aceptarán que sea abierta por su poder notarial, por lo que si no está obteniendo una hipoteca, es recomendable abrir una cuenta temprano en el proceso y cuando esté en España.