Las inmobiliarias se preparan para precios más bajos, pero con mayor oferta en la nueva normalidad

By in blog with 0 Comments

Las previsiones de las agencias inmobiliarias para la compraventa y el alquiler residencial afrontan este verano con una bajada de los precios en ambos mercados, tras pasar lo peor de la crisis del coronavirus, mientras se recuperarán las operaciones y la captación de nuevas viviendas, según la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) elaborada por idealista.

El sector de las agencias inmobiliarias llega a la nueva normalidad con cautela, pero con perspectivas de mejora, tras pasar la cuarentena obligada por el estado de alarma totalmente cerradas para así luchar contra la pandemia del coronavirus, y abiertas desde el pasado 4 de mayo con estrictas medidas de seguridad e higiene para evitar nuevos rebrotes.

Durante el próximo trimestre, la mitad de las inmobiliarias encuestadas prevén que los precios se mantendrán más o menos estables durante los próximos tres meses, aunque hay que destacar que un 42% restante cree que los precios de venta caerán frente al 28% que lo destaca para el mercado del alquiler.

De hecho, el índice de ventas de la Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI) cae por primera vez de los 50 puntos, para quedarse en 42,8, sobre todo por el descenso de la confianza en los precios de las viviendas a la venta. El mercado de compraventa cede mayor protagonismo al alquiler, que pese a decrecer cuatro puntos (53,8) frente al arranque de 2020 mantiene su índice en positivo y mantiene la confianza de las agencias inmobiliarias sobre cómo irán los arrendamientos en los próximos meses.

Pese a la caída prevista de los precios en ambos mercados, las operaciones que las inmobiliarias esperan cerrar entre junio y septiembre tanto en venta como en alquiler avisan de una paulatina recuperación de la actividad, algo más lenta en el mercado de la compraventa (12%) frente a la mejor situación de los alquileres (30%).

Pero es en la captación de las viviendas para la venta (37%) donde mejores expectativas tienen las agencias consultadas frente a los pisos en arrendamiento (29%). De hecho, más de la mitad afirma que espera captar más inmuebles, mientras solo una de cada dos restantes comenta que perderá algo de mercado tras la salida del estado de alarma.

Pese a que las perspectivas comenzaron 2020 manteniendo la tendencia a la baja ya registrada desde el segundo semestre de 2019, por la incertidumbre económica y política, nadie se podía esperar el impacto de una crisis sanitaria de esta envergadura, que se ha llevado por delante a más de 28.000 personas en España, según las cifras oficiales.

La Encuesta de Sensibilidad Inmobiliaria (ESI)

Idealista elabora esta encuesta desde el cuarto trimestre de 2017 con la participación de casi 200 expertos inmobiliarios procedentes de 43 provincias. El estudio muestra el grado de satisfacción y previsiones del sector inmobiliario tanto en el mercado de compraventa de viviendas como de alquiler en base a un índice 100, donde la centena sería el máximo dato en positivo y de mayor euforia y el 0 cuando todas las respuestas son negativas y el descontento es generalizado.

Fuente: Idealista News

Share This
About The Author
Josh

Young energetic eager to grow and evolve in the real estate business Organized profile with a great motivation, I am able to adapt to any circumstance and always give my best in any given project. Let me help you find your dream property

Leave a Reply